Solución a las rayas separadas en Indesign

Internet es una gran escuela donde encontrar los mayores maestros y, al mismo tiempo, el mayor escorial de información inútil o, cuanto menos, completamente ajena a tus verdaderas necesidades. El buscador de Google es una herramienta casi imprescindible, si bien la mayor parte de las veces su única utilidad consiste en entretenerte con sus sorprendentes resultados (por no hablar de su herramienta de autocompletado con arranques del tipo “cómo…?”, digna de un compendio de capturas de pantalla).

bizarrismo

bizarrismo

Pues bien, tras naufragar en mil páginas dedicadas a la autopublicación, sorteando sus líneas de spam como quien esquiva a los reclutadores de “médicos sin fronteras” de la calle Preciados al grito de “¡no me cogeréis con vida!”, encontrándome una y otra vez en la misma sección de ayuda de Adobe como si fuera un laberinto de espejos sin salida… no encontré ni un espacio profesional donde solucionaran el problema que me había traído de cabeza durante semanas. Todo lo contrario, había topado con suficiente gente tan desesperada como yo como para fundar una asociación de damnificados por la maldita raya. Y no estoy hablando de drogas. Eso es en la sala del fondo. Así que ahora que por fin he logrado solventar mi problema, lo mejor que puedo hacer es compartirlo para que, si alguien ha estado en mi lugar, pueda encontrar la solución una vez consiga librarse de las infinitas páginas de mierda que no solucionan nada pero te hacen desear volver a la época en la que eras feliz haciendo chocar dos palitos. Por mí y por todos mis compañeros.

El problema.

Mi problema ha sido (y en formato eBook lo sigue siendo) que la raya de diálogo tiene un comportamiento indigno de su posición. Concretamente se separa de las palabras al final de una línea o renglón cuando no le queda más remedio.

La raya debería permanecer fiel a sus palabras y signos posteriores. Lo que la norma ha unido, no lo separe la ofimática.

La raya debería permanecer fiel a sus palabras y signos posteriores. Lo que la norma ha unido, no lo separe la ofimática.

Esto no debería suceder en nuestro idioma, así que creo que debe de ser un problema heredado del uso inglés de este signo. Si no, no me explico que los programas de composición de textos sean tan obtusos como para permitir semejante tropelía. También me hace plantearme conspiranoias relacionadas con el oscuro mundo editorial y una orden templaria guardiana del secreto de mantener a raya a la raya, pero requiere de iniciación y batamantas tejidas a 10 puntos con interlineado simple. En la entrada sobre la “raya” de la Wikipedia hace mención a este problema en Word. Da una solución que consiste en emplear la “horizontal bar” en lugar del tradicional “em dash” o raya.

El carácter horizontal bar está disponible en el menú Insertar/Símbolos, código 2015 (subconjunto “Puntuación general”). Para insertar rápidamente caracteres Unicode en Word, se puede escribir el valor Unicode en hexadecimal y pulsar Alt-X. Ej.: 2015 + Alt-X.

Pero según mis interminables pesquisas, en la sección de comentarios de una página leí que ofrece otro problema a cambio: las palabras unidas a esta barra no pueden dividirse con guiones, pudiendo ser peor el remedio que la enfermedad. En mi caso, este problema me trae de cabeza a la hora de crear mi formato eBook, ya que al pasar a Kindle la maldita raya sigue bailando a su propio compás. Hay soluciones para todo, o eso dicen. Leí en otra sección de comentarios de otra página que la forma de evitar el problema era editar el html y reemplazar las rayas con el código — pero a mí, personalmente, no me ha funcionado. Sigo investigando, pero en cierto modo me he resignado con la edición digital porque escapa a mi control y me drena la vida. Sin embargo, lo que me sorprendió y muy negativamente, fue encontrarme en mi flamante PDF preparado para impresión, el mismo error debido a Indesign. Un watdefac en toda regla. Os ahorraré más lectura y la lista de intentos fallidos.

La solución.

Existe una función en Indesign (al menos en CS4, que es el que tengo) con la que impedimos la división de palabras. Esto también funciona cuando lo aplicamos a una raya.

Se puede pedir a Indesign que no divida una palabra en guiones.

Se puede pedir a Indesign que no divida una palabra en guiones.

Este menú se puede encontrar en la ventana de herramientas “control” y “carácter”. Se puede seleccionar la palabra y aplicar este formato. Pero esto supondría una empresa titánica cuando se trata de revisar una novela de 500 páginas donde hablan por los codos. Es un trabajo para: ¡¡¡La herramienta “reemplazaaaaaaaar“!!! [añadir reverb] Find_Change_MagicChange Format Settings Como muestran las imágenes, sólo hay que sustituir una raya por otra raya, pero aplicando el formato de “no separación” y “reemplazar todo”. Voilà. Espero de corazón que os ayude. A mí me habría evitado sangre, sudor y estiércol. Ahora a ver si encuentro una solución al formato digital.

5 comentarios en “Solución a las rayas separadas en Indesign

  1. Pingback: Rayas que se separan de palabras. Esas rayas. | El mundo de Enor

    • Viene en el propio artículo y en otra entrada (https://mundoenor.wordpress.com/2015/04/03/rayas-que-se-separan-de-palabras-esas-rayas/):

      «En la entrada sobre la “raya” de la Wikipedia hace mención a este problema en Word. Da una solución que consiste en emplear la “horizontal bar” en lugar del tradicional “em dash” o raya.

      “El carácter horizontal bar está disponible en el menú Insertar/Símbolos, código 2015 (subconjunto “Puntuación general”). Para insertar rápidamente caracteres Unicode en Word, se puede escribir el valor Unicode en hexadecimal y pulsar Alt-X. Ej.: 2015 + Alt-X.”»

      Como ves, la solución es incluso más sencilla que en Indesign, puesto que se trata solo de buscar y reemplazar.

      Esto es para editar un ebook y, a las malas, un libro físico en el que habría que vigilar muy de cerca la separación de palabras. Sin embargo, nunca recomendaría maquetar un libro profesional en Word (y entiendo a la perfección los problemas de la autoedición, pero al final las ñapas se van solapando).

      Espero que te sirva. ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

