Rayas que se separan de palabras. Esas rayas.

Hace un par de semanas me sentía en deuda con la comunidad de autores que amablemente ayudan a otros en internet y decidí compartir mi solución para evitar que las rayas, también conocidas como “em dash”, se separasen de sus palabras y signos en mitad de una línea en el programa Adobe InDesign (enlace).

Hoy vuelvo con la posible solución a este problema en el ámbito del eBook.

¡Las rayas tienen un comportamiento inaceptable!

¡Las rayas tienen un comportamiento inaceptable!

Como veis, esas rayas de diálogo no tienen el menor reparo en traicionar a sus palabras y signos adyacentes. Pues bien, este problema no han sabido solucionarlo en el servicio de atención de KDP (Kindle). Más bien han aducido que no existía tal problema, que ellos lo veían bien (tal vez porque no tenían constancia de que esto no debía ocurrir o porque no buscaron lo suficiente para encontrar un caso de los numerosos que se sucedían a lo largo de mi novela). En todo caso, que el texto es adaptable y que esto es por nuestro bien, blablabla…

Si hay algo que me jode, es que un equipo de atención o servicio técnico me tome por gilipollas. Adivino que 4 de cada 5 casos en los que alguien tiene un problema se puede solucionar con la frase “¿se ha asegurado de que está enchufado?”. No voy a negar que podría pasarme a mí, pero generalmente pido ayuda cuando por mi cuenta he agotado todas las posibilidades y, por lo tanto, mis problemas no suelen solucionarse con una frases de siete palabras; cuando tú vas, yo vengo de ahí. Pero bueno, memolo mode: off.

Como no me solucionaban una mierda, decidí volver al solitario camino de Juan Palomo y buscarme la vida. Había avistado un par de posibles soluciones dejándome el dedo y las dioptrías en internet. Una ya la había probado sin resultados, pero la incluyo por si a alguien le salva su día.

Hay artículos útiles no sólo por su contenido sino, además, por sus comentarios. En este caso, en el blog de Valentina Truneanu y el artículo “Los 5 errores más frecuentes al editar un libro electrónico“, podemos encontrar entre los comentarios lo siguiente:

Carmen Grau dijo:

(…) Word es muy traicionero. En el caso de las rayas, si se usa el código &mdash en html, quedarán siempre perfectas y sin separarse nunca de la palabra a la que van pegada. (…)

Bueno, yo añadiría a ese código el punto y coma que creo que le falta pero doy fe de que a mí no me funciona. Así que pasamos a la siguiente opción:

¡HORIZONTAL BAR!

Si leíste el artículo de solución de InDesign, ya mencioné que la barra horizontal es un carácter prácticamente idéntico a la raya. Tenía unos inconvenientes y por eso no terminaba de convencerme su uso. Al final, ha resultado ser mi salvadora. El primer problema era que no dejaba separar las palabras en guiones, lo cual no es un problema en un eBook ya que no hay separación silábica. El otro problema es la posibilidad de que una tipografía no contenga dicho carácter. Aún tiemblo con la posibilidad de que alguien tenga un dispositivo con una fuente tipográfica con este problema y no vea correctamente el contenido. Pero al menos, en kindle, no sucede.

Un poco de revival por parte de la wikipedia:

El carácter horizontal bar está disponible en el menú Insertar/Símbolos, código 2015 (subconjunto “Puntuación general”). Para insertar rápidamente caracteres Unicode en Word, se puede escribir el valor Unicode en hexadecimal y pulsar Alt-X. Ej.: 2015 + Alt-X.

Espero que tras publicar estas soluciones no aparezcan en mi casa unos hombres de traje negro y un pin con el ex-libris de Aldo Manucio en la solapa. Con una lacónica presentación, “somos de la logia de los Guardianes de las Palabras“, me obligarían a borrar estos artículos y luego me darían una pastilla para olvidar. He revelado uno de los secretos mejor guardados de esta organización, dedicada a mantener la separación entre los simples mortales y aquellos que saben cómo hacer que un libro esté bien hecho. O, como dirían ellos mismos, “les he tocado bien los colofones”.

Un comentario en “Rayas que se separan de palabras. Esas rayas.

  1. Pingback: Día del Libro Independiente 2016 | El mundo de Enor

Responder

