Valoración :: “Sherlock, Lupin y yo” #1

Recientemente leí un artículo muy revelador sobre las diferencias entre una reseña y una crítica. Siendo la primera una forma de enganchar al público y la segunda un profundo análisis de la obra, a partir de ahora me parece que llamaré a esto, simplemente, “valoración”. No me atrevo a más.

La novela que voy a valorar, es la primera de la serie de “Sherlock, Lupin y yo”:

El trío de la dama negra, de Irene Adler

el-trio-de-la-dama-negra_irene-adler

Iacopo Bruno (ilustrador), Miguel García (traductor)

Sinopsis:

Verano de 1870, Sherlock Holmes, Arsène Lupin e Irene Adler se conocen en Saint-Malo. Los tres deberían estar disfrutando de sus vacaciones, pero el destino les ha reservado algo distinto. En efecto, los chicos se ven envueltos en un torbellino criminal: roban un collar de diamantes sin dejar rastro, en la playa es encontrado un hombre sin vida y una oscura silueta aparece y desaparece sobre los tejados de la ciudad. La policía anda a tientas y les tocará a otros resolver el caso…

Una novela corta muy recomendable —y muy veraniega— para la chavalada, para ir cogiendo confianza con los fascinantes personajes y luego leer ávidamente las obras de Doyle y LeBlanc.

¿Te ha gustado?

Sí, pero de niño lo habría disfrutado mucho más y habría conocido antes a Lupin, uno de mis personajes literarios preferidos.

Independientemente de lo anterior, ¿crees que es un buen libro?

Creo que es buen libro para niños y adolescentes, perfecto para las vacaciones, y que ofrece todo lo que uno puede esperar con esas premisas. La historia no es especialmente ambiciosa pero está bien desarrollada; es de esperar que sea sencilla ya que el texto ha de detenerse mucho en la presentación de los personajes y sus características.
Por otro lado, como libro tiene sus taras que comento más abajo.

¿A quién lo recomendarías?

Además de los mencionados, lo recomiendo a los amantes de Holmes y Lupin (quienes muestran más claramente el carácter que tendrán en el futuro, ya que Irene podría haber sido cualquiera) que no sean exigentes y que, como yo, se conforman con el uso ajeno que se hace de estos personajes.

¿Leerías más de este autor?

No me importaría seguir con la saga, de vez en cuando, sobre todo si ponen el resto en promoción como este, ¡jaja! (¡¡3,95€!!).
También reconozco que me venía bien porque estoy preparando una novela con una trama detectivesca y estoy en modo esponja.

¿Qué te ha gustado más?

La compenetración y la interacción entre los personajes. Es relativamente creíble, desde un prisma de cierta ingenuidad juvenil, la recreación de esta vida temprana de los famosos personajes. Tiene algunas anécdotas y diálogos bastante destacables.

¿Qué te ha gustado menos?

No sé si será la traducción, o realmente el original ya pecaba de estar mal redactado en párrafos puntuales. Sea como fuere, contiene algunas frases farragosas, dos o tres errores gramaticales y algunos diálogos anodinos —los personajes tienen buena química y dan lugar a conversaciones interesantes, pero a veces se desinflan—.

¿Qué ofrece?

Un buen rato, una lectura amena y refrescante, un misterio que resolver y un trío de culos de mal asiento que funcionan estupendamente juntos. Tiene un tono divertido y hay momentos de acción y peligro. Sería una estupenda película de los 80 para toda la familia.

¿Algo para terminar?

La edición es muy interesante. En mi caso, de oferta por sólo 3,95€, en tapa dura, con una portada más que aceptable y unas ilustraciones interiores preciosas, recreando anuncios de periódicos y los grabados de la segunda mitad del s.XIX. Tiene unas 250 páginas pero entre los márgenes, el interlineado y el cuerpo de la tipografía, son muchas menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s