Valoración :: Harry Dresden (#1) de Jim Butcher

“Tormenta”, de Jim Butcher.

Saga de Harry Dresden #1

tormenta-butcher-dresden
Piensa en Harry Potter. Ahora imagina que se enfada con sus amigos y se queda solo, pasan los años, se echa a perder, se vuelve cínico y lleva a su alrededor un halo de perdedor que se magnifica cuando, al renquear por la calle con un abrigo quemado, un pantalón de chándal rajado y unas botas, se van apagando las farolas a su paso. ¿Sigues pensando en Harry Potter o en un vagabundo al que no tocarías ni con un palo? Bueno, pues más o menos esa es la imagen de Harry Blackstone Copperfield Dresden tras un duro día de trabajo sin dormir, atacado por demonios, enfrentándose a mafiosos, siendo perseguido ahora por la Policía, ahora por el Consejo Blanco, tras fabricar unas pócimas y burlar a la muerte de milagro… varias veces.

:: ¿Te ha gustado?
Mucho. Me gusta la combinación de magia e investigación.

:: Independientemente de lo anterior, ¿crees que es un buen libro?
Sí, me parece que ha conseguido lo que quería y está bien horneado. Si lo comparo con el cine, no llega al extremo del cine negro, a la maestría sutil, al pozo sin fondo de ciertos personajes. A nivel de entretenimiento, lo veo más cercano al cine de acción del protagonista prevaleciendo sobre la historia. Tampoco tiene una trama muy enrevesada, pero es como esas personas que tienen buenos rasgos en general, que sin ser deslumbrantes son a todas luces atractivas.

:: ¿A quién lo recomendarías?
A hombres. No es que sea machista ni sólo para hombres, claro, es simplemente que tiene un enfoque claramente masculino. Tiene cierta picardía y varios personajes femeninos, pero estos no son lo suficientemente profundos ni aportan nada más allá de ser chicas a las que rescatar o mantener con vida, o meros impulsores de desgracias y quebraderos de cabeza. Todas las mujeres tienen algún atractivo o un toque de erotismo que, para mí, las convierte en un aliciente más para un lector masculino pero poco interesante para una lectora que busque algo con lo que identificarse.
También a amantes del ocultismo y la magia, no tanto de la fantasía y los magos gandulfos como de los que usan talismanes y se enfrentan a brujos que descabezan pollos.

:: ¿Leerías más de este autor?
Ya te digo. Quiero leerme la saga.

:: ¿Qué te ha gustado más?
El protagonista es lo mejor del libro y es el narrador. Su personalidad es magnética, dual por esa existencia entre lo “muggle” y lo mágico, entre ser un héroe y un perdedor, entre ser buena gente y cómo otros lo ven como si fuera lo contrario… Dresden es un personaje de contrastes y siempre tiene una frase elocuente.
Y ese es otro de sus puntos. Tiene buenos diálogos, efectistas, sobrados, mordaces, algunos geniales y otros más tópicos que la crema de manos. Pero es que no se calla una, ¡ja, ja!
Además es consecuente con el funcionamiento de la magia, parece estar bien hilado y muestra muchos datos que enriquecen la visión del mundo mágico.

:: ¿Qué te ha gustado menos?
Tal vez que esperaba más de la trama y que tuviera unos giros de esos que se te da la vuelta la cabeza. Que las mujeres que conoce Dresden no parecen reales. Algunas metáforas, aunque a cambio tiene otras bastante acertadas.

:: ¿Qué ofrece?
Un personaje y un entorno que, sin ser realmente originales o únicos, son estupendos en conjunto. Tiene momentos geniales, tanto de acción como cómicos por el contraste de seriedad que pretende dar el mago. Por eso la ironía y el cinismo le vienen al pelo.
Se lee fácilmente, está bien escrito y tiene magia y detectives. Yo con eso estoy servido.

:: ¿Algo para terminar?
Hace unos años vi algún episodio de la serie. Me llamó la atención y quise volver a verla, pero parece complicado. Ahora siempre imagino al protagonista como al actor. Afortunadamente, creo que escogieron bien en el casting.
Por lo visto tiene un montón de libros, así que intentaré leerlos poco a poco. Tengo curiosidad por saber si a medida que avanzan va parejo a la época, porque en este primer libro estamos en 1996.

Por cierto, tiene cojones el “lens flare” cutre fotosalchichero de la cubierta española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s