Otros autores :: David F. Cañaveral

David es una persona previsora. Hace unos meses, cuando tenía yo la nariz sumergida entre las páginas de su libro “Dados de cristal” (del cual tengo pendiente una valoración), me propuso un intercambio de entradas de blog. Por supuesto, a mí la iniciativa me parece estupenda. Ya había decidido hablar de vez en cuando de otros escritores a los que he tenido la suerte de conocer o de libros que me ha apetecido valorar. Así que agradezco también la invitación para asomar la cabeza en otros espacios. En este caso, la idea tomó la forma de un intercambio de entrevistas relacionadas con el tema de la fantasía. A continuación os dejo su entrevista. La mía puedes verla en su sitio web.

Entrevista a David F. Cañaveral


¿Cuándo te hiciste aficionado a la fantasía?

Mis dos primeras novelas (mucho más la primera, El triángulo escaleno, y de una manera más tenue la segunda, Dados de cristal) transitan los caminos de la fantasía. Pero elegir este género no fue una decisión propia. Fueron las novelas las que encontraron su modo de contarse y, en este caso, era la fantasía. He leído muchos libros, de cualquier género, y bastantes me han marcado; desde luego, también de fantasía. La historia dentro de la historia de “La historia interminable” es un buen ejemplo. Y, desde que las vi de pequeño, tres de mis películas favoritas son: “La princesa prometida”, “Lady Halcón” y “Willow”. Algo dejaron en mí.

 

¿Cuáles son tus autores de género fantástico favoritos?

Me atraen esas historias tan llena de personajes y aventuras que, cuando las terminas, te entristece. Me gustan las novelas largas, en general. Y me encanta las que me llevan a mundos desconocidos. Aparte de “La historia interminable” de Michael Ende (que, más allá del grosor del libro, a su manera, también es larga, porque si Bastian Baltasar Bux se lo propone, la cosa no acaba nunca), he disfrutado con los universos de Stephen King en “La torre oscura”, J. R. R. Tolkien en “El señor de los anillos” y George R. R. Martin con “Canción de hielo y fuego” (al menos, hasta ahora). En la ciencia ficción, me encanta el “Ciclo barroco” de Neal Stephenson.

 

¿Qué te inspira? ¿Qué enciende tu imaginación?

¡Ay, si lo supiera…! Si lo supiera, ¡no me bloquearía nunca! Y sí, por muchos detalles que puedas leer en “El triángulo escaleno”, por mucho que pueda describir las calles y demás de Ciudad Fortuna en “Dados de cristal”, yo también me bloqueo. Es inherente al hábito de escribir. Pero hay algo que enciende mi imaginación, sí. Es la música. Creo que tiene un poder mucho mayor que el de muchos personajes de grandes novelas de fantasía. Al pasear, en el tren, en mi casa…, sea donde sea, de repente, mientras escucho música (y mucho más si es instrumental), las historias se multiplican y encuentro la solución a esos dilemas que no sabía cómo resolver.

 

¿Qué novela fantástica te hubiera gustado escribir a ti?

¡Qué difícil! Probablemente, la novela fantástica (o ciencia ficción o apocalíptica o lo que sea, por definirla de alguna forma, porque las clasificaciones están para hacerlas pedazos) que más me ha influenciado es la serie de siete (u ocho) novelas de Stephen King tituladas “La torre oscura”. También, ahora que no nos oye (¿o sí?), me hubiera gustado coger la enorme obra de George R. R. Martin, “Canción de hielo y fuego” y cambiarle más de una cosa, sobre todo a partir del volumen cuarto, porque mi pasión inicial por la historia fue languideciendo; aunque la serie de televisión ya lo está haciendo por mí, lo cual, al fin y al cabo, me consuela.

 

¿Qué tipo de fantasía prefieres?

Sin duda, ya sea como lector o como escritor, la que realmente me apasiona es la fantasía que, en un momento dado, puede confundirse con la realidad. De ahí, por ejemplo, que me gustara tanto ese juego entre las dos caras de “La historia interminable” o los cruces de universos que ocurren en “La torre oscura”. Porque creo que la fantasía puede estar en cualquier historia. Hay fantasía en “El ocho”, de Katherine Neville, que tanto me gustó las dos veces que la leí. La hay porque, por mucho carácter realista e histórico que tenga, solo con la fantasía puedes llegar a comprenderla del todo, sobre todo en su final. Y hay fantasía en el maravilloso realismo mágico de Gabriel García Márquez y muchos otros.

 

¿Cuál es el último libro de fantasía que has leído?

Quizás, el último que he leído fuera “El viento por la cerradura”, esa octava novela que, a última hora, Stephen King añadió al compendio de “La torre oscura”. Y la última que he releído (que también es importante) es “Olvidado Rey Gudú”, de Ana María Matute. Hay una fantasía y un sentimiento muy especial en esa obra: Ardid, Almíbar, Tontina…, y las lágrimas de Gudú. No busco novelas de fantasía pero, como decía antes, me encanta que una novela me sorprenda con un trasfondo fantástico que no me esperaba al principio.

 

¿Y a qué te apetece hincarle el diente?

¡Mi montón de libros pendientes crece tanto que pronto dará con el techo! Por suerte, en pocas semanas podré tomarme un respiro para hacer algo esencial para todo escritor: leer. Me apetece leer muchas cosas, no solo de fantasía. No pretendo hacerle la pelota a nadie, de verdad, pero en ese montón sobresale cierto libro titulado “Kelvalad” que, no sé por qué, sospecho que me va a trasladar a una de esas historias que me encantan.

 

¿Qué géneros te gusta mezclar o añadir?

No creo que existan géneros incompatibles. Y estoy convencido de que el lector prefiere cada vez más las historias que no están encorsetadas, las que no siguen ciegamente los supuestos cánones de un género, sino que se enriquecen con la mezclan y le sorprenden. En mis historias, la impresión de suspense es esencial. Me gusta la intriga, me gusta crear misterios. No soy romántico, pero defiendo la necesidad de una historia de amor, mayor o menor, en casi todas las novelas. Y, de vez en cuando, hace falta un poco de humor.

 

Nombra un cómic, una película, una serie y un juego.

El cómic de mi vida es el manga de “Dragon Ball”. ¿Películas? Muchas para solo decir una. Aparte de las tres que mencioné más arriba, voy a apuntar “Donnie Darko”. ¿Serie? Ahí también hay muchas. Desde luego, la que más me marcó fue “Six Feet Under”. Y el mundo de los juegos lo dejé hace tiempo. Pero me ilusionó saber que pronto habría una edición nueva de “Star Fox”, una de esas aventuras sencillas, bonitas y emocionantes que podría vivir y revivir y revivir y revivir…, mientras me queden vidas.

 

Un proyecto actual o futuro.

Mi proyecto actual (que tiene que ver, claro está, con el proyecto que llevaré a cabo en un futuro próximo y lejano) es el segundo volumen de “Ciudad Fortuna”, la continuación de “Dados de cristal”. En general, esté donde esté, haga lo que haga, tenga el tiempo que tenga, siempre estaré escribiendo. Lo maravilloso de la imaginación es que no se agota, en serio, por muchos bloqueos momentáneos que haya.

 

Observaciones finales

Desde luego, darle las gracias a Noa por participar en esta iniciativa que ya he realizado con otros autores. Soy un gran defensor de la colaboración, en especial entre los autores independientes.
Y a ti, lector, espero que estas preguntas y respuestas te sirvan para conocernos mejor a los dos y querer hincarle el diente a nuestras respectivas novelas. ¡Nos reencontraremos en sus páginas!

 

David F. Cañaveral (1983) reside en la localidad de Aranjuez. En 2014, publicó El triángulo escaleno, su primera novela de fantasía, fruto de cinco años de trabajo. En 2015, publica Dados de cristal, el primer volumen de la serie Ciudad Fortuna.

 
 
 
Enlaces:
Blog: http://davidfcanaveral.es/
Twitter: https://twitter.com/DavidFCanaveral
Facebook: https://www.facebook.com/davidfcanaveralescritor

Enlaces de la obra:
http://davidfcanaveral.es/el-triangulo-escaleno-2014/
http://davidfcanaveral.es/dados-de-cristal-2015/

Responder

