Valoración :: Dados de Cristal (David F. Cañaveral)

Leí esta novela este verano, garrapateé unas impresiones en una libreta y las dejé fermentar. Debido a los últimos acontecimientos en mi vida, y el impacto de éstos a nivel personal, no sólo mi percepción y mi lectura no fueron las idóneas; tampoco lo fue el tiempo que tuve que esperar hasta pasar todo a limpio.

No hago reseña ni resumen del libro porque para eso están las sinopsis, por lo que me centro en cómo está escrito, lo que me ha gustado y algunas observaciones. No emplearé la formula acostumbrada de preguntas.

 

Dados de Cristal (Ciudad Fortuna #1)

David F. Cañaveral

2015DadosdeCristal-mini

 

David sabe cocinar una historia. También tiene los ingredientes adecuados para darle un buen sabor a la mezcla y lo adereza con un vocabulario rico, rico. Como sucede con muchos autores, tiene sus palabras y expresiones fetiche, que usa con mayor frecuencia que otras, otorgando de este modo una seña de identidad a su obra sin llegar a repetirse como el ajo.

En cuanto a repetición, hay partes recordatorias repartidas por el libro ya que nos vamos metiendo en la piel de varios personajes. De esta forma accedemos a algunas escenas ya conocidas a través de los ojos de personajes distintos. Dicha repetición ayuda a fijar en la memoria algunos sucesos (a veces me vino bien), las bases de la trama y el conflicto interno de los componentes de la historia. Reconozco que algunas de estas repeticiones me parecieron innecesarias o injustificadas y llegué a pensar que el libro había querido jugar con el lenguaje cinematográfico, donde tiene más sentido y es más habitual esta forma de hacer hincapié en los detalles. Algunas escenas te evocan rápidamente una toma de una película, incluso más que una novela.

Cuando terminé el libro, descubrí que este proyecto venía de una idea originalmente audiovisual. Entonces pensé que, tal vez, no se habría independizado del soporte. Resulta que David es un chico listo que tiene una dilatada visión de futuro. Y es que he podido comprobar que posee una envidiable capacidad de planificación, pues tiene ya planteado mucho de ese iceberg del cual sólo vemos la punta. A la hora de proyectar la novela, David hace un trabajo pulcro, parece controlar cada detalle y sabe encajar las piezas del puzle. Y es que esta es la primera de varias novelas, así que la cosa parece que va a complicarse aún más.

Me gustó la forma de desarrollar los capítulos, con variaciones en la línea de tiempo y en el enfoque a través de los personajes. Jugar con eso y hacerlo bien no me parece fácil, precisamente. El autor nos muestra de forma clara, administradas en adecuadas dosis, las motivaciones de los personajes, sus personalidades, sus orígenes y debilidades. Son coherentes en sus actos, si bien alguna vez se me ha escapado la lógica de alguno. Lo achaco a lo que aún no sé y está por venir.

En cuanto al tratamiento del género, en principio pensé que era fantástico en un mundo alternativo actual, con una mayor relevancia de la suerte como elemento sustituto de la magia. Luego descubrí que es más sobrio y adulto, tiene un prisma más realista, tratando esta cualidad excepcional desde un punto de vista hasta científico. Así pues, tiene más peso el entramado del caso que investiga nuestro protagonista y las repercusiones de sus actos, las vidas entrelazadas. Creo que es una historia que atraerá a un espectro muy variado de lectores.

Aún no conozco mucho al autor, pero a través de sus páginas iba formulando una teoría. Mientras mi creencia en lo relativo de todo en la vida se traduce en mi escritura en forma de abundantes incertidumbres, imagino que cada escritor refleja su personalidad en la formulación de su obra, en su uso del lenguaje. En el caso de David, creo que no existe tanto lo «incierto» como lo «insospechado», lo que no te esperas. Pues bien, yo sospecho que David F. Cañaveral va a dar mucho que hablar con sus novelas y, en este caso, con Ciudad Fortuna.

Responder

