Apariciones (¡Buh! ¡Qué susto!)

No, no te traigo otro cuento de terror. A menos que ver mi cara en televisión te parezca aterrador, pero me parece un pelín exagerado. En todo caso, el susto tendría que ser mío. Y el caso es que antes sí sentía más miedo escénico y me ponía más nervioso ante la idea de hablar en público. Pero estas apariciones a las que hago referencia, como habrás deducido, son las mías en los medios, que últimamente han sido más relevantes de lo normal y tratan del mundo del escritor independiente.

 

No es la primera vez que salgo en la tele, aunque sí lo es como profesional en una entrevista. Quitando algún cameo, lo más destacado que hice en el pasado fue relatar cómo se nos murió un hombre en una papelería para Madrid Directo. Con recreación de los hechos incluida, un drama que lo frivolizaba y convertía en artificial. Bueno, también hay quien me recuerda apareciendo en un concurso presentado por Miki Nadal en los albores de La Sexta, llevándome unos eurillos. Ahí nunca me vi, y casi que mejor.

 

Pues bien, en este programa de televisión del canal 24H de RTVE, MiCapítulo24, entrevistan cada semana a dos escritores independientes y hablan de proyectos afines, generalmente autofinanciados o que ven la luz gracias a micromecenazgos. Esta semana aparezco yo, ¡oh, sorpresa!, compartiendo espacio con Ana González Duque. Además de ser la autora de las Leyendas de la Tierra Límite, entre otros libros, Ana es experta en marketing online para escritores y doctora en Medicina. No por nada la conocerás como @DoctoraJomeini en Twitter.
Dispones del capítulo aquí:
noa-velasco_micapitulo24_escritores-independientes

A pesar de mi expresión, no soy yo quien “se enfrentaba a una batalla judicial y política”, como reza el rótulo más abajo. Pincha en la imagen para ver el programa.

 

Es una lástima que por problemas de tiempo hayan desaparecido las respuestas rápidas, un formato típico del programa, así como otras cuestiones que siempre me parecen interesantes. Pero, por mi parte, reconozco que hablé mucho y esperaba para mis adentros que cortaran la mayor parte. Se ve que me escucharon de algún modo.

 

De la televisión pasamos a la radio, a la cual fuimos a hablar sobre nuestro Encuentro de Autores Independientes de Aranjuez. Bueno, la verdad es que yo no iba a hablar. Acompañé a David F. Cañaveral y a Javier G. Valverde tras una reunión y sólo pensaba pasarme a mirar. Hicimos un pequeño avance, apareció la noticia en algunos medios locales y digitales, y llegó el gran día. La sala donde tuvo lugar era espectacular, muy luminosa (el Rana Verde es uno de los restaurantes más emblemáticos de Aranjuez y está plantado a la ribera del río, rodeado de los jardines); tanto que se hizo imposible proyectar el contenido multimedia como estaba planeado, y uno de los organizadores tuvo que dejar a su familia sin televisión aquel día. Aún me pregunto si sus progenitores, a cambio, le dejaron sin herencia después de aquello. Pero salvo algún inconveniente de última hora, “cosas del directo” y esas cosas, la jornada se desarrolló de lo más agradable. Surgieron cuestiones interesantes en un evento donde los asistentes fueron muy participativos, además de algún breve monólogo sobre las eternas luchas del autor y las editoriales. Todo este intercambio de opiniones, carente de sangre o restituciones de honor (aun cuando apareció un despistado personaje del siglo de Oro de las letras, buscando a esos malditos “autores independizadores” a punta de espada de atrezo), me hizo cavilar sobre algunos asuntos muy ligados a este mundo “indie”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Lo primero es que existen algunos mitos sobre los autores independientes, algunos justificados y otros no tanto. Pero igualmente existen sobre las editoriales. Esto hace que parezcan posturas irreconciliables, como si los que autopublican sean amantes despechados de editoriales. O directamente aficionados rechazados. Y esto nos trae nuevos prejuicios y temores hacia la autopublicación: ¿qué filtro existe a la hora de determinar qué libros son buenos y cuáles no? Estas cuestiones están en boca y pensamiento de muchos lectores, incluso de editores, libreros y otros escritores. Por supuesto, existen herramientas para esto, y de hecho a día de hoy tampoco existe un filtro fiable para saber si una novela te va a gustar, más allá de la confianza en una editorial o la opinión de una persona conocida. Un best-seller puede ser un libro mediocre con una buena publicidad a cuestas, mientras que más de un autopublicado puede sorprender si se le da la oportunidad.
Pero lo importante, a mi parecer, fue descubrir lo mucho que teníamos por tratar y aprender entre escritores, lectores y editores sobre todas estas cuestiones. Nos preguntaron si nos planteamos crear una propia editorial para aunar esfuerzos y recursos, y me consta que existen asociaciones de escritores independientes. Con todo esto me da la sensación de que hay algo gestándose, de que algo va a cambiar y de que pronto veremos cómo el sector de la autopublicación da un salto grande y sonoro.

 

De momento no tengo más apariciones estelares a la vista, por lo que me siento más tranquilo. Es verdad que parece que ya he hecho callo con el tema de hablar en público, pero eso no quita que me ponga nervioso a mi manera y me mantenga tenso hasta que me lo quito de encima 🙂
Sea como fuere, por fin siento que tengo tiempo para escribir y lo voy a aprovechar. A ver si todo este movimiento se traduce en frutos. De momento, me alegro por la cercanía que me ha generado con ciertas personas que acabo de conocer y que me han resultado de lo más interesantes. Siento que no paro de aprender y ardo en deseos de comprobar cuánto.
Responder

