Valoración :: Carter & West

Si sigues este blog recordarás que no hace mucho, por el Día del Libro, nos juntamos once juntaletras indies para pasar un día de lo más completo por el centro de Madrid. Entre ellos estaba Ana Bolox, directora de Ateneo Literario, y tenía muchas ganas de leer su libro de Carter & West. Soy un amante de los buenos misterios, los casos intrincados de asesinatos o robos, y durante las presentaciones me gustó saber que tenía un formato clásico al estilo Agatha Christie. No necesitaba más.

shut up and take my money

 

Carter & West, de Ana Bolox

carter-west

Sinopsis:

Charles Carter, expiloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y antiguo agente del MI5, trabaja ahora como detective de Scotland Yard. Sin embargo, su antiguo superior en el Servicio de Inteligencia británico requerirá su ayuda para investigar el robo de unos documentos vitales para la seguridad del Estado. Sin darse cuenta, Carter caerá en las redes de “Aracne”, una intrincada tela de araña de cuyos hilos nadie puede escapar.

En “La muerte viene a cenar”, el ahora inspector Carter se hace cargo de la investigación del asesinato de Thomas Allerton, un famoso escritor de novela policíaca cuya muerte satisface los intereses de varias personas, pero que nadie parece haber cometido. Kate West, una atrevida joven a la que le pierde su afición por la novela policíaca y la resolución de crímenes, se verá envuelta en la investigación y, junto a Charles Carter, participará en ella como un juego del que el inspector del Yard no sabe cómo sacarla… ni quiere.

A estos relatos hay que añadir una introducción, que no sé si estaba en la edición anterior.

anabolox-antigua

 

¿Te ha gustado?

Sí, tenía ganas de volver a leer algo así y ha satisfecho mis expectativas, que no eran bajas.

Independientemente de lo anterior, ¿crees que es un buen libro?

Sin duda. Tiene buenas historias, unos personajes sólidos y con los que fácilmente congenias, y está maravillosamente escrito.

¿A quién lo recomendarías?

Sobre todo a amantes de Agatha Christie, del género de detectives y del cine negro. Y a cualquiera que busque entretenerse con un libro que se deja leer con gusto y rapidez. No se me ocurre mucha gente a la que no se lo recomendaría, la verdad.

¿Leerías más de este autor?

Sí. Incluso fuera de este género.

¿Qué te ha gustado más?

Aparte de varios diálogos y puntos de lo más destacables*, es uno de esos libros que excita el gusto lector y resulta placentero por su escritura que, sin ser simple ni recargada, demuestra que Ana Bolox es una buena literata. Buenas metáforas, buen lenguaje (aunque alguna palabra se me hacía un poco rebuscada) y buen ritmo.
Los personajes quedan retratados con rapidez, son coherentes, atractivos y tienen el grado de humanidad que hace que empaticemos fácilmente con ellos. Algunos diálogos son simpáticos e ingeniosos como en una buena película antigua, donde los protagonistas se deleitan con sus retóricas y nosotros lo gozamos cosa bárbara.
En cuanto a relatos, La muerte viene a cenar me parece el mejor y el más redondo.
* Como cuando Carter se queda mirando a una mujer, preguntándose si ha olvidado quitar la percha de la blusa antes de ponérsela. O la secretaria de la señorita West, que da lugar a momentos hilarantes.

¿Qué te ha gustado menos?

Nada importante, en realidad. En algunos casos es cuestión de preferencias.
La introducción me despistó, pensé que guardaba relación directa con el resto.
La premisa de Aracne es brillante, si bien echo en falta un poco más de enredo para la extensión que tiene. Tal vez es porque sirve de presentación para Carter y no va tan al lío como me pareció en La muerte viene a cenar.
A veces acuso una recurrencia o un diálogo que repite información que el narrador acaba de dar, lo que me resulta innecesario.
La edición tiene alguna errata al inicio, pero luego apenas he visto nada que me chocara.
Alguna parte de un par de diálogos me pareció más forzada, pero resulta muy difícil orientar una conversación y molar al mismo tiempo.

¿Qué ofrece?

Un buen libro policíaco, entretenido, agradable. No es terriblemente rebuscado, pero tampoco predecible.
Buena ambientación y buena atmósfera. La autora sabe como llevarte de la mano para no perderte, pero te deja libertad para vagar con la imaginación.
Protagonistas que tienen escalas de grises y diálogos ingeniosos que, la mayoría de los mortales, no podemos ejecutar con esa rapidez y espontaneidad. También hay una química excelente entre ellos.
No porque sea de las mejores, sino una de las frases más representativas, cito: “… no traspases la frontera de la buena educación, ni siquiera en favor de una frase ingeniosa”.
Esta parte me la imaginé así, a pesar de la diferencia de época

Esta parte me la imaginé así, a pesar de la diferencia de época

¿Algo para terminar?

Sabes que tienes un buen libro delante cuando, al terminar un capítulo, pasas corriendo al siguiente. Sin embargo, sabes que es aún mejor cuando, entre capítulos, te quedas un rato pensando y sintiendo, y esto es algo que me ha sucedido con Carter & West.

Una escena de Aracne, en mi cabeza:

—¿Es usted detective privado? —¿Por qué cree que lo soy? —¿No quiere contestar? —No. —¿No quiere contestar o no es detective privado?

—¿Es usted detective privado?
—¿Por qué cree que lo soy?
—¿No quiere contestar?
—No.
—¿No quiere contestar o no es detective privado?

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s