Reto de Goodreads y Mis Libros de 2016 (I)

Este verano se me ha llenado el blog de malas hierbas. Tal vez alguno piense que me he ido a una isla paradisíaca con lo que he sacado de las regalías. Bien, pues no he podido por muy poco. Me faltaban un par de ventas para alcanzar el título honorífico de mazomillonario (honorífico porque cuando eres así de rico los títulos te la soplan bastante) y, de pronto, mis informes de ventas se llenaron de malas hierbas. Así que me he quedado en casa todo el verano tocando el teclado del ordenador con un palo requemao, pudriendo el colchón a siestas, practicando claqué sobre una tabla de DM y leyendo, leyendo mucho.

Y de eso venía a hablar. De lo que he leído. No es que no haya escrito en este tiempo, ojo. A día de hoy estoy on fire con el tercer relato (El camino de los sabios con Zenda Verdana) de mi próximo libro (Los Clarividentes de Lorian :: Soga de seda y magia). Pero quería compartir con vosotros un pequeño logro que me hace feliz. Este año he participado en el reto de lectura de Goodreads y lo acabo de superar con 30 libros. Si sois asiduos a la red social de los libros por excelencia ya conoceréis el reto, pero lo cuento igual. Cada año, los usuarios pueden elegir participar indicando el número de libros que tiene intención de leer. Hay quienes leen 5 libros al año, otros no se quedan a gusto hasta que han devorado 100 ó 200… Sí, sí, yo también pongo esa cara cuando lo veo. Pero imagino que en muchos casos hay “truco”: en Goodreads no solo hay fichas de libros, sino también de cómics, audiolibros, cuentos y relatos cortos. Yo he leído un poco de todo, pero también unos cuantos mamotretos de más de 1000 páginas. Para mí, el reto es algo personal y cada uno lee lo que le apetece, por lo que más que un concurso de medirse las pollas es una forma de motivarnos a leer. Eso sí, resulta asombroso ver la velocidad de lectura de algunos usuarios.

Así está el tema a día 6 de octubre

Así está el tema a día 6 de octubre

Yo soy un lector más bien lento, así que haber superado el reto con tanto tiempo de antelación (me quedan 3 meses para leerme otros tantos) me llena de orgullo (y sobre todo de satisfacción). A veces me gustaría leer más rápido, sobre todo cuando me quedo atascado en un libro del que estoy deseando librarme, pero mi espada de doble filo es que leo con ojo de escritor. Eso supone que analizo las palabras, el ritmo, la forma de emplear los signos, detecto erratas, apunto ideas, saboreo los trabajos bien hechos y pienso en cómo podría mejorar mi escritura fijándome en lo que admiro y lo que me gusta… Y se me suele ir mucho la olla pensando en lo que estoy escribiendo en ese momento. Ah, y a veces leo en inglés, lo que me cuesta un tiempo extra.

El alborozo que da ver esto en tu muro, oye

El alborozo que da ver esto en tu muro, oye

Bien, al lío. Cuando termino de leer algo y me apetece comentarlo, suelo dejar mi opinión en Goodreads. Me gusta bucear por los títulos y ver qué opina la gente. ¿Qué menos que aportar yo también a la comunidad? Así que voy a hablar de algunos de los libros que he estado leyendo este año. Empezaré con…:

Post Mórtem

de Patricia Cornwell

post_mortem-patricia_cornwell

Es una novela de los 90 y entran en juego los avances tanto informáticos como médico forenses de la época. Bajo este prisma ha envejecido bien pero le ha pasado factura en la traducción.
Algunos términos considero que no han sido bien escogidos y a veces leía alguno demasiado literal del inglés, siendo distintos de algunos de los elementos informáticos que manejábamos por aquel entonces. Algún error de edición y otras irregularidades que no sé si se deben a esto o al estilo de la autora. No puedo estar seguro.

Como sea, hay fragmentos de información que veo repetidos en párrafos cercanos. Me resulta chocante, como si la autora hubiera decidido pasar una frase de un párrafo a otro y al final se hubiera olvidado de modificar el original. Si no es así, entonces algunas de las conversaciones son algo extrañas. Que por otro lado, sí que me he encontrado con diálogos algo insustanciales de vez en cuando, muy olvidables.

Peeeero, a cambio ha tenido otros bastante buenos, donde saca todo el jugo a algunos de sus personajes más memorables. Buenas metáforas, buenos personajes, buena trama. Tarda en enganchar pero cuando lo hace, despega. Al final te come la curiosidad y vas hilando las madejas creadas. El caso en sí me ha decepcionado, si bien el proceso ha estado muy interesante. He disfrutado el camino, no la meta. Para el futuro, cuando me apetezca crimen, tendré muy en cuenta a Kay Scarpetta.

Como nota le puse 3 estrellicas.

***

Faust Eric

de Terry Pratchett

eric-terry_pratchett

Leerlo en inglés fue una mala idea. No puedo hacer una valoración a fondo porque, no nos vamos a engañar, a veces me perdía.
Sin duda es un título Pratchett 100%: hilarante, preciso, mordaz y con alusiones constantes a cultura clásica y popular: Fausto, La Divina Comedia, La Odisea, religiones precolombinas… y burocracia contemporánea, entre otras.

Adjunto unas citas:

«Then there was silence, the special kind that you get after a really unpleasant noise».

«Even wizards thought demonologists were odd; they tended to be surreptitious, pale men who got up to complicated things in darkened rooms and had damp, weak handshakes».

«It didn’t matter if you were fleeing from or to, so long as you were fleeing».

«”There’s a door,” he whispered. “Where does it go?”
“It stays where it is, I think,” said Rincewind».

«”Um,” said Rincewind. He didn’t like the sound of ‘Him being back’ and ‘Him being angry’. Whenever something important enough to deserve capital letters was angry in the vicinity of Rincewind, it was usually angry with him».

Como ves, unas risas 😀

Le puse 4 estrellas. No es de lo que más me ha gustado de Pratchett, pero mi inglés no es tan bueno para saber si fue culpa mía o suya.

***

El Aleph

de Jorge Luis Borges

el_aleph-jorge_luis_borges

Destinos cumplidos, ruedas eternas de sucesos repetidos; laberintos donde se encuentra y pierde la identidad; espejos donde se refleja la historia de los hombres mientras sus reversos miran.

En este compendio de cuentos existen unos elementos que se repiten con frecuencia, ubicándolos en un marco similar aunque no sea común. Leer a Borges es un placer y, con tal de seguir disfrutando de su maestría, te dejas llevar a donde quiera. ¡Y bien lejos te llevan sus páginas! En el tiempo y el espacio, entre lo real y lo irreal.

Comparto un párrafo, no del cuento que más me ha gustado, pero sí con uno de los contenidos más potentes.
“Emma dejó caer el papel. Su primera impresión fue de malestar en el vientre y en las rodillas; luego de ciega culpa, de irrealidad, de frío, de temor; luego, quiso ya estar en el día siguiente. Acto continuo comprendió que esa voluntad era inútil porque la muerte de su padre era lo único que había sucedido en el mundo, y seguiría sucediendo sin fin”.

También destacables sus descripciones, evocadoras.
“A mis pies, inmóvil como una cosa, se acurrucaba en el umbral un hombre muy viejo. Diré cómo era, porque es parte esencial de la historia. Los muchos años lo habían reducido y pulido como las aguas a una piedra o las generaciones de los hombres a una sentencia”.

Hay mucho que valdría la pena destacar, pero solo puedo decir una cosa: soy fan.

Como nota le doy 4.5 estrellacas.

***

Y de momento estos fueron los primeros títulos que leí este año. Variaditos, ya ves. ¿Y tú? ¿Qué has leído este año que merezca la pena señalar? Si uno de esos libros es Kelvalad, la espada oscura, no olvides que puedes comentarlo en Goodreads, Amazon y Lektu. Y si no lo has leído, ¿a qué esperas para comprarlo a precio de risa floja? (también tienes los enlaces en el menú del blog, siempre que quieras, y aquí tienes un croquis. ¡No te lo puedo poner más fácil!):

compra-kelvalad

Guardar

Responder

