Mis Libros de 2016 (II)

Sigo con algunos de los libros  de mi lista de este año.

Antes de eso, permíteme que te ponga al día sobre mi próximo libro.

yohevenidoahablardemilibro

De momento lleva la friolera de 130000 palabras y parece que no quedará por debajo de 150000. Kelvalad tenía 190000 y, sin los apéndices, es posible que se quede como este. ¿Que cuánto es eso en páginas? Bueno, como eso depende de si pones la letrica gorda o pequeña y el tamaño del libro, no es un sistema métrico muy fiable. Yo calculo entre 25 y 30 páginas por cada 10000 palabras, así que me da que acabaré con otro “librito” de 400 y pico páginas. Así nos las gastamos en fantasía.

Estoy con el último relato, de Zenda Verdana, pateando traseros vía judicial en un caso de asesinato. Antes de patear las calles buscando pistas para inculparlos, se dedicaba a defender o acusar a presuntos criminales como abogada. En este punto tengo que recomendar la serie The Good Wife, que empecé a verla en las primeras etapas del planteamiento del relato, junto con películas clásicas judiciales (Doce hombres sin piedad, Testigo de cargo, Matar a un ruiseñor, Anatomía de un asesinato, etc.), y se ha convertido para mí en una de esas series que te sorprenden día a día. Personajes bien desarrollados, fuertes, coherentes, pero con sus debilidades: humanos. Guiones muy trabajados, diálogos memorables, situaciones tensas, algunos capítulos que usan otro lenguaje, más cinematográfico, y se convierten en ejercicios espléndidos.

Cuando termine este relato aún me quedará mucho trabajo de reescribir y corregir, pero vamos paso a paso para no agobiarnos. No hace aún un año que empecé a escribir este libro, aunque sí va a hacer un año desde que escribí Los cadáveres del practicante y machaqué mi teclado con Gusanos en la basura para el NaNoWriMo del 15. ¡Y cuánto he aprendido y mejorado en este año!

Bueno, y los libros de hoy son:

La República Romana

de Isaac Asimov

republica-romana-isaac-asimov

Un vertiginoso viaje por la fundación de Roma y su paso a través de los siglos hasta la constitución del Imperio Romano. Una suerte de guerras entre culturas, pueblos y vecinos, guerras intestinas, rencillas, envidias, manipulación desde el Senado, revueltas de plebeyos o esclavos, y la forja de innumerables generales que hicieron Historia en el campo de batalla. Todo esto regado por los comentarios sin desperdicio del autor, que nos da ese toquecito en el hombro para aclararnos que la Historia la escriben los vencedores (es decir, Roma) y que muy probablemente se hayan flipado en más de un punto.

A veces te pierdes entre tanto nombre (afortunadamente son nombres que resuenan porque los hemos escuchado mil veces antes) y tanto lugar y batalla. Otras veces, no puedes evitar reirte de algunas anécdotas. Como la de Claudio Pulcro, que dirigía al ejército por mar contra los cartaginenses. Los sacerdotes llevaban pollos a bordo y al ver que estos (los pollos) no comían, se tuvo por un mal augurio. Pulcro dijo “Si no quieren comer, que beban”, arrojándolos al mar. Más tarde fue derrotado y perdió su flota, y al volver a Roma fue juzgado por alta traición… según supone Asimov, a los pollos XDDD

También resulta muy ilustrativo para comprender muchos de los legados que han quedado vivos y, en cierto modo, es descorazonador porque algunas cosas no han cambiado mucho en estos dos milenios y algunos siglos. La relación del hombre y el poder es, en general, universal, y la República Romana nos demuestra que un buen gobierno ha de ser aquel que no deja que los personajes corruptos puedan ejercer su mandato con impunidad. Bueno, al menos ya no vamos envenenando y acuchillando a las figuras públicas que no nos gustan. Casi.

4 estrellas, ¡por Júpiter y Asimov!

***

 

70 trucos para sacarle brillo a tu novela: Corrección básica para escritores

de Gabriella Campbell

70 trucos novela gabriella campbell

Si conoces a Gabriella Campbell, no tengo mucho que decir al respecto (si no la conoces, deberías estar visitando su web):
:: Como siempre trata cada tema de forma amena, con ejemplos ingeniosos y chispeantes.
:: Su currículo y su talento son más que suficientes para que este libro sea digno de consideración. Gabriella tiene un cojón de seguidores porque lo vale y es sinónimo de calidad.
:: Para todo aquel que escribe, novato o perro viejo, este libro debería ser un libro de cabecera; casi como una Biblia…
:: Pero no es una Biblia. Es un buen manual con muy buenos consejos, no todo son reglas que seguir sin rechistar.
:: Trata los problemas más comunes de la corrección, pero no es el texto definitivo. Para eso están los correctores profesionales y supongo que otras fuentes más precisas (y con seguridad, más somníferas).
:: Al final tienes un recopilatorio de preguntas que puedes hacerte cuando corrijas. Todo un detalle.

Pues nada, 100% recomendado. Muchos puntos parecen evidentes, pero siempre hay algo que de tan familiar que resulta lo acabamos olvidando. Le pongo 4/5.

 

***

Relatos de un bebedor de éter

de Jean Lorrain

bebedor-eter-jean-lorrain

Este libro siempre estuvo en la estantería de mi madre y, como la mayoría, me llamó la atención durante años. Tanto, que fue de los pocos que pude llevarme conmigo. Como estaba de maratón de cuentos, le llegó la hora de ser leído.

Me gusta cómo está escrito, las descripciones son muy buenas y los cuentos tienen intriga y suspense. Es más, me interesaba más cómo estaba escrito que lo que había escrito. Como punto negativo: a día de hoy las historias resultan bastante flojas, parecen cojear o no estar bien cerradas. En parte, se explica por la relación que tienen muchas entre sí, aportando nuevos datos, pero aún así nos hemos acostumbrado a otro tipo de historias y finales. A menos que te embargue la locura de los hermanos Coen.
Por otro lado, tengo que confesar que me he leído la mitad de cada cuento con la cabeza en otra parte y los párpados en huelga. Le doy 3 estrellas.

 

***

Y estos fueron algunos de los títulos que leí este año. Variaditos, ya ves. ¿Y tú? ¿Qué has leído este año que merezca la pena señalar? Si uno de esos libros es Kelvalad, la espada oscura, no olvides que puedes comentarlo en Goodreads, Amazon y Lektu. Y si no lo has leído, ¿a qué esperas para comprarlo a precio de risa floja? (también tienes los enlaces en el menú del blog, siempre que quieras, y aquí tienes un croquis. ¡No te lo puedo poner más fácil!):

compra-kelvalad

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s