Mis Libros de 2016 (III)

Hoy te traigo la valoración de 3 títulos: de Agatha Christie, Brandon Sanderson y Jean M. Auel (Juan Manuel para los amigos).

roger-ackroyd oso-cavernario camino-reyes-sanderson

Esto ha estado muy paradete, pero es que estoy terminando con el relato que más me ha costado de los 4 que comprenden el nuevo libro.  Esta semana lo tendré listo para la lectura cero 🙂

De todas formas, permíteme que te llore un poco sobre el hombro…, pero dedicarle tiempo a este blog me quita tiempo de escribir y a veces siento que es otra vía abierta por la que se me escapa la energía. Antes compartía mis pequeños relatos y ahora que escribo la novela no tengo mucho que publicar. A cambio, tampoco es que reciba muchas alegrías ni interacciones. La gente viene aquí a echar un ojo a mi entrada de Cruzada en jeans y luego se va sin decir nada. Imagino que lo deben de haber editado hace poco en Latinoamérica y lo estará petando.

Bueno, pues sigo con mis lecturas del año. Aún quedan dos semanas en las que puede caer algún título más 🙂

El Asesinato de Roger Ackroyd

de Agatha Christie

roger-ackroyd

Impecable.
No necesido hacer una valoración más amplia, es un relato imprescindible de Agatha Christie.
Tenemos un fiambre que deja mucho dinero, numerosos sospechosos que ocultan algo y un Poirot retirado que mantiene en perfecta forma sus células grises.

La dosificación de pistas ha sido estupenda, habiendo fallado varias de mis teorías y acertado unas pocas. Y no digo más. Me tengo que morder la lengua para no revelar más de lo que debería.
Si ya te lo has leído, puedes leer mi observación sobre el final:
Ha estado genial, pero… (si quieres leer el spoiler selecciona el texto):

Agatha hace trampa. Se lo perdono de corazón, pero según las reglas de S. S. Van Dine no es muy apropiado (nº 15): https://escritoresnoveles.wordpress.com/2015/10/12/20-reglas-novela-policiaca-s-s-van-dine/
Por otro lado, es un poco injusto enmascarar de esa forma al culpable, ya que partimos de una premisa de confianza con nuestro narrador. De este modo, las pocas veces que me pasó por la cabeza lo desestimé… hasta poco antes del final, donde sólo quedaban dos sospechosos. Ahí ya no te quedan muchas opciones XD

 

5 estrellazas, porque es una de las mejores historias de detectives que he leído.

***

El Clan del Oso Cavernario

de Jean M. Auel

oso-cavernario

Esperar ha sido mala idea. Esperar tanto tiempo para leerlo (bueno, en este caso fue audiolibro) y esperar tanto de una novela icónica en una época en la que se me iban los ojos con libros de todo tipo (es del 80 pero se puso de moda a finales de los 90, si no recuerdo mal). Si lo hubiera leído en su día lo habría disfrutado más. Sin embargo, a día de hoy, este libro es para mí un “sí, pero no”.

Entre la ficción y el documental, gana este último. Eso hace que a veces resulte árido, dejando la trama en segundo plano como una excusa para centrarse en lo que realmente quiere: mostrar el mundo, la sociedad y la cultura de la tribu. No es exagerado, pero en ocasiones encuentras listados de objetos, de plantas, de animales… listados… En fin, que resulta muy interesante, tiene detalles geniales sobre el funcionamiento de su sociedad neandertal (como esa mente colmena capaz de recordar a través de generaciones) y la trama es correcta, pero en conjunto me resulta insatisfactorio como novela. Tal vez la monótona voz que locutaba el audiolibro ha tenido algo que ver, pero se me ha hecho bastante pesado. En el fondo, creo que al libro le sobra bastante. La historia en sí, desprovista de su maravilloso maquillaje, se queda en poca cosa. A veces la narrativa me resultaba simplona, que no sería un inconveniente de no ser por el contraste con la profesionalidad con la que detalla por otro lado esos aspectos documentales.

Conclusión:
Me ha gustado la parte más documental y me ha aburrido la mayor parte de la trama. No me parece mala, sino reguleramente ejecutada para mi gusto. Es difícil lograr un buen equilibrio entre la asepsia científica y los sentimientos de los personajes.
Creo que le sobra “metraje”. No porque sea muy largo, sino porque la historia en realidad no da tanto de sí.
Mi nota personal está entre 2 y 2,5 no porque sea una novela regular, sino porque no me ha terminado de gustar del todo. Es una puntuación basada en mi gusto. Si le pusiera nota en función de su calidad, le pondría un poco más.
Para wordbuilding en fantasía viene bien porque ves puntos que funcionan y otros que es mejor omitir.

***

El Camino de los Reyes

de Brandon Sanderson

camino-reyes-sanderson

Hablar del libro en sí me llevaría mucho tiempo y ya hay análisis estupendos para ello. Así que voy a hablar de la edición de Nova.

Tapa dura con un protector con solapas es bien. Sobre todo para un mamotreto de 1200 páginas que ayuda con el lema mens sana in corpore sano, en este caso brazacos. Tenemos unas guardas a color con mapas y elementos que pensé que podría consultar a lo largo del libro y que no he encontrado aún su utilidad. Pero molan.
Las ilustraciones que acompañan tanto al comienzo de cada capítulo como los apuntes sobre animales y plantas, objetos mágicos, mapas y demás son una maravilla. Este libro a lo mejor no entra por la puerta, pero sí entra por los ojos.
Ahora bien…

Erratas. Erratas everywhere...

Erratas. Erratas everywhere…

Cada errata me produce un tic en el ojo y calculo una por cada 10-15 páginas. Lo recordaré: tiene 1200 páginas. Ya puedes imaginar cómo acabó mi ojo. Mi edición es la primera, de julio de 2015. Me ha parecido leer por ahí que iban a revisar el texto.
Hice fotos a las erratas ya como entretenimiento, pero hay de todo:
-Pregunta que comienza con un signo de interrogación y termina con dos
-Alguna vez sobra un espacio antes de una coma
Comas donde deberían ir puntos
Signos de puntuación incorrectos en los diálogos
-Varias veces habla un personaje y, en el mismo discurso, dice que habla otro.
-Algunas equivocaciones de quién está hablando realmente. En una ocasión, el nombre de quien hablaba era un nombre de un país, no del personaje
-Un momento creativo en el que se fusionan nombres: hablan Tien y Kal y, de pronto, habla “Kiel”, por lo que resulta complicado saber cuál de los dos es realmente
Palabras similares pero que no son las que tendrían que estar, por lo que la mayoría de las veces nuestro cerebro la traducirá al instante, pero a veces te deja un rato descolocado (“ante” en vez de “antes”, “incluyo” en vez de “incluso”, “jugo” en vez de “juego”…)
Momentos dedomorcilla como “ApuEstalo” en lugar de “Apuéstalo”
-No acaba ahí la cosa, con erratas comunes… Hay errores básicos de maquetación. Cosas que no deben hacerse en un libro como separar con guion un nombre al final de la línea: Szeth pasa a ser Sze-th

Por último, aunque no es una errata, destacar la calidad de la tinta. Del papel no digo nada, me parece correcto, pero la tinta parece como carboncillo mal fijado cuando le plantas el dedo. La grasa de la piel hace que se difumine y de verdad que es imposible no plantar de vez en cuando la mano para agarrarlo bien.

Por lo demás, la novela es canela en rama y su intrincado mundo hace que su lectura se convierta en el onanismo del worldbuilding o el tedio de los que quieren ir al lío. Pues si eres de los que quieren ir al lío, mejor no empieces a leerlo. Es el primero de DIEZ, sí, DIEZ libracos. Y al ser el primero le toca ponernos en situación.
Hay 3 tramas principales y la forma de narrarlo recuerda a Canción de hielo y fuego porque cada capítulo se centra en un personaje. Aparte de los 3 principales hay más, algunos con un momento fugaz que no sabes a qué viene.
Con diferencia, la trama más interesante es la de Kaladin, un lancero que dejó su carrera como cirujano y acabó como esclavo. Le pasa de todo al chaval y es buena gente, así que siempre te tiene en vilo. Además, el autor nos introduce más en la mente y sentimientos de este personaje que en el resto.

Al pasar la mitad del libro ya está la maquinaria en marcha y todo rueda. Ya sabes dónde estás, quién es quién, cómo es el mundo y sabes también que los rocabrotes contraerán sus zarcillos al pasar a su lado. Y eso mola.

Lo malo: que tras este van otros nueve (que cuestan lo suyo) y que de momento sólo está el segundo. Y aunque el final puede ser muy revelador para algunos de sus enigmas, sólo hemos arañado la superficie.

5 estrellas, of course!

 

 

***

Y estos fueron algunos de los títulos que leí este año. Variaditos, ya ves. ¿Y tú? ¿Qué has leído este año que merezca la pena señalar? Si uno de esos libros es Kelvalad, la espada oscura, no olvides que puedes comentarlo en Goodreads, Amazon y Lektu. Y si no lo has leído, ¿a qué esperas para comprarlo a precio de risa floja? (también tienes los enlaces en el menú del blog, siempre que quieras, y aquí tienes un croquis. ¡No te lo puedo poner más fácil!):

compra-kelvalad

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Responder

