Valoración :: Jonathan Strange & Mr Norrell

¡Por la Restauración de Pale y la madre de Belasis! ¿Por dónde empiezo?
Tal vez por el final; y es que, al terminar de leer, le di un beso al libro. Sí. No me considero romántico, pero ¡joder! ¡Qué buenos ratos hemos echado!

couv4696352
JS&sN es una maravilla donde se juntan la Inglaterra del XIX y un universo de magia taaaaaan rico y taaaaan elaborado, que te pierdes a lo largo de sus páginas como si recorrieras los Caminos del Rey. Como si la novela fuera la madre de todos los cuentos y en cada anotación, en cada capítulo, te mostrara a uno o varios de sus hijos. Soy el tipo de lector que odia las anotaciones al pie y/porque tiene que leerlas todas. Este libro está plagado de ellas y merece la pena toda esa inmersión para darte cuenta del genio de la escritora, dejarte llevar por su mano invisible y cerrar el libro diciendo “gracias, Susanna Clarke”. Todo lo que te cuenta la autora te lo narra otro y a lo mejor le tiras el libro a la cara por pesado, pero ella es tan buena que todavía rebañas y pides más.

¿Tal vez exagero? Seguramente un poco. Pero es que este libro y yo encajamos muy bien.
Al margen del sistema de magia y el mundo creado (heredero de una larga tradición de cuentos y leyendas y, como ya escuchara tiempo atrás, comparable con un Harry Potter de corte más adulto), el libro tiene todo lo que hay que tener.
Los personajes son maravillosos, los amo a todos. Incluso a los que odio. Norrell y Strange son muy particulares, pero todos hemos conocido alguna vez a alguien con rasgos similares y nos los podemos imaginar perfectamente. El caballero con el pelo como el vilano del cardo es genial, me transportó a mi infancia y reconocí en él a los duendes de los cuentos, esos terribles y poderosos
con una mentalidad a caballo entre el niño y el sabio, siempre imposible de desentrañar, feérica. Algunos son presentados a través de una narración en forma de cuento, como el criado de Strange. A mí me hizo aplaudir.

La trama es una madeja de muchos hilos, pero en el fondo nada enrevesado ni complicado. Todo se entiende, todo tiene sentido. Hay momentos en los que no sabes muy bien a dónde quiere ir a parar y, aunque en mi opinión hay capítulos de los que se podría prescindir, todo el conjunto funciona a la perfección y enriquece la historia, el mundo y nuestra visión de los personajes. Es un libro de “camino” y “destino”, porque se disfruta cada paso y se saborea al llegar al final. No es sólo lo que cuenta sino, también, cómo lo cuenta.

Y ese es otro punto fuerte del libro. La narración es excelente, accesible y rica en matices, con metáforas soberbias y descripciones precisas sin aburrir en ningún momento. Con libros como este, paso mucho tiempo deteniéndome y analizando cómo escribe para aprender todo lo posible.

Por cierto, que en su día vi, un poco de casualidad, la adaptación en serie. Es de las mejores que he visto jamás, de una precisión casi milimétrica. Y unas caracterizaciones perfectas. En serio, merece muchísimo la pena.

Rebecca Wright Caballero vilano cardo

Ilustración de Rebecca Wright, con la versión de la BBC del caballero del pelo como el vilano de cardo, uno de los mejores personajes en ambos medios.

De nota le he puesto cinco cuervos negros. ¡Larga vida al Rey Cuervo!
Entiendo que a más de uno los puntos que menciono de descripciones, cuentos y anotaciones puedan suponer un lastre. Creo que no es para todo el mundo. Si, como yo, te consideras mago teórico de la Sociedad de York o un amigo de la magia inglesa, te recomiendo que vuelvas los espejos contra la pared y te dispongas a penetrar en la maravillosa biblioteca del señor Norrell. No te preocupes por sus eternas disertaciones sobre la magia que un mago inglés debe practicar, porque el señor Strange no dejará que te aburras.

Anuncios

2 comentarios en “Valoración :: Jonathan Strange & Mr Norrell

  1. Hola! Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices de este libro, para mí fue toda una experiencia leerlo! Además, justo lo leí estando en Inglaterra y fue todavía más interesante. Creo que es uno de los mejores libros de fantasía que se han escrito nunca. Estoy deseando leer la segunda parte.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Hay segunda parte como tal? Hace poco vi que la autora había escrito Las damas de Grace Adieu, que consiste en ocho relatos de los personajes. Cualquier libro relacionado lo añado automáticamente a mi pila de lectura 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s