Valoración :: Palabras Radiantes

Por si había alguna duda, Sanderson es capaz de enumerarte la lista de la compra mientras lo miras con atención y le pides más. Es capaz de relatarte cómo se comió un kebap y al final le preguntarás interesado por el destino de esa comida. No sé si sería capaz de contarte esa historia, pero si se atreviera, al acabar dirías “¡Wow! ¡Menuda aventura!”.
Y es que Sanderson es, ante todo, un narrador excepcional.

Si a eso le añades una historia como esta, en un mundo apasionante con miles de preguntas (bueno, a ver… Igual te estás pasando, Brandon. Mi cerebro no es capaz de manejar tantos datos) y con unos personajes que cada vez son más parte de ti, es normal que leas los dos tomos y te preguntes qué coño vas a hacer con tu vida hasta que publique los 8 restantes.

Esta saga se ha ganado un puesto de honor en mi corazón. Sobre eso no voy a hablar. Tampoco haré spoilers. Al principio iba a hacer una entrada de destripe como hice con El temor de un hombre sabio, pero me llevaría muchísimo tiempo, así que voy a lo que opino de esta segunda entrega:
-Personajes.
El anterior era el libro de Kaladin. Este es el de Shallan. Ha pasado de ser la parte de “oh, no, que llega la aburrida universitaria” que estaba deseando terminar para ver qué le ocurría a Kaladin (en el anterior tomo) a convertirse en mi personaje favorito. Brilla con luz propia y ahora la conocemos mucho mejor. Siempre trata de ser muy intensita con sus comentarios mordaces y a veces me sobran, pero la adoro.

SHALLAN_palabras-radiantes

Kaladin ha sido galardonado como el penas mayor hasta el punto de exasperar. Te lo perdono todo, Kaladin, porque la vida no ha hecho más que darte limones y eres un paladín en prácticas. Y porque molas a lo Naruto, a lo Neo y a lo Goku superguerrero.

No falta Dalinar y se le sumará Adolin e incluso Sadeas alguna vez. En cuanto al resto, seguimos teniendo interludios con personajes desconocidos que no revelan información importante o que aparecen como si fuera un cuento. Algunos tienen importancia a corto plazo y otros… imagino que ya se verá.

-Trama, secretos, revelaciones…
Mucha chicha en este tomo. Aprendes mucho de la historia del mundo y de la mitología, pero a veces es una puta locura. Relacionar datos de algo que leí dos semanas atrás es algo que no llevo muy bien. Todo es tan críptico que, cuando dice algo a las claras, tengo que releerlo para buscarle otro sentido. En cuanto al argumento, no es que la cosa avance demasiado en realidad, salvo la historia de Shallan. Ponte cómodo. Hazte palomitas.

5 estrellas para esta novelaza de fantasía de la buena. Mención especial para los dibujos y anotaciones de Shallan, que además de ser una maravilla, ilustran a la perfección el mundo.

abismoide-camino-reyes
A diferencia del tomo anterior, que leí en papel, este formato eBook (de Ediciones B en Lektu) carece de esas miles de erratas que plagaban las páginas del otro. Solo he visto unas 5 o así. ¡Bravo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s