Aprende a desarrollar tu creatividad en la escritura

La creatividad es una facultad imprescindible en la escritura, tanto para elaborar la idea principal de un relato como para dotar de vida a una novela con sus detalles, sus diálogos, sus personajes… Pero también es una herramienta muy poderosa cuando tenemos que lidiar con el legendario bloqueo o solucionar muchos de los problemas que nos paralizan, nos roban el tiempo o la energía.
La creatividad es un músculo y, como tal, puede entrenarse.
Hola, me llamo Noa y voy a ser tu entrenador personal.

push-ups-creatividad

“¡Quiero diez usos alternativos para un ladrillo!”

¿Crees que tú no puedes ser creativo? ¿Que eres un tirillas de la imaginación?

Existe una desafortunada creencia que dice que la creatividad es un don que solo tiene cierto tipo de personas. Además, lo más probable es que la primera imagen que te venga a la cabeza al escucharlo sea la de un artista excéntrico con el que tus padres nunca querrían que te casaras. Lo siento si te vuelo la cabeza con esta revelación, pero todos somos creativos. Si tú también eres un ser humano como yo, entonces también eres creativo, porque es una capacidad que todos compartimos. Y te voy a contar por qué.

Pero déjame que te hable antes de la ironía.

Ser una persona creativa ayuda a resolver muchos problemas porque el tipo de pensamiento lateral se destaca a la hora de encontrar soluciones donde parece no existir ninguna. Es un recurso que nos ha llevado a descubrir caminos antes impensables y evolucionar.

curling-670195_1280

Gracias a la creatividad de los yayos canadienses tenemos deportes tan apasionantes como el curling, una magistral combinación de la clásica petanca y… barrer el hielo.

Sin embargo, el pensamiento creativo puede ser a veces una maldición y no solo no llegar a solucionar muchos de nuestros problemas, sino que pueden complicarlos de formas también impensables. Por eso, al pensamiento divergente o creativo le puede venir bien el sentido común del pensamiento convergente (lástima que no fuera el caso del curling). Digo esto porque pasé meses estrujándome la bayeta que tengo por cerebro, pensando en cómo enfocar mi blog y sobre qué podía hablar con propiedad, qué podía aportar al mundo y cómo obtener más visitas. Me había rondado por la cabeza escribir algunos artículos sobre mis procesos creativos, pero no vi con claridad este hilo conductor hasta que se me ocurrió preguntar a la gente sobre mis puntos fuertes. Bien, pues la respuesta me pareció tan obvia que me sentí idiota: tanto los que me conocen como los que no piensan que soy, ante todo, creativo. También que bailo bien, pero de eso no voy a hablar en mi blog literario. Lo que quiero decir es que, a pesar de demostrar una fuerte capacidad creativa, no se me ocurrió que podía compartir mis trucos y ayudar así a otros escritores. Y esta no es la única ironía…

Pero, ¿por qué digo que tú también eres creativo?

Antes de nada, ¿qué crees que es la creatividad? Podríamos decir que es la capacidad para crear y terminaríamos pronto, pero vamos a ahondar un poco más. Por supuesto, tiene que ver con crear, y es una de las razones por las que los seres humanos somos creativos. Todos hemos dibujado garabatos, aunque fuera de pequeños o mientras hablamos por teléfono, hemos escrito redacciones de lo más imaginativas sobre temas que en realidad no habíamos estudiado, hemos juntado pegotes de arena húmeda en la playa hasta construir un castillo digno de Calatrava o nos hemos inventado la mayor excusa después de llegar tarde a una cita. Todos desarrollamos una tendencia natural a la creación, aunque solo sea por coger dos elementos distintos entre sí y juntarlos para crear algo completamente nuevo. Y esa es la característica principal de la creatividad.

La creatividad es asociar elementos, ideas o conceptos existentes y darles un nuevo significado, cambiar su naturaleza o llevarlos a otro terreno. El motor de la creatividad es la imaginación y el combustible es el conocimiento.

Como depende en gran medida de la imaginación, esta es una de las razones por las que mucha gente cree que no es creativa, ya sea porque se limita a sí misma o porque tienen una predominancia de pensamiento literal y convergente. Sin embargo, cualquiera que pueda entender una metáfora, asociar símbolos a ideas y fantasear con que gana la lotería es capaz de usar su imaginación y, por tanto, de desarrollar la creatividad.

En cuanto al conocimiento, sin vivencias y recuerdos no existen conceptos que asociar, así que es importante experimentar y hacer todo tipo de actividades para llenar nuestro depósito de ideas. Y para eso hay que absorberlo todo. Quiero hablar de los procesos creativos de la escritura y de cómo mejorar nuestra capacidad, pero hoy solo te voy a dar el consejo más importante: vive con los ojos abiertos.

Lo primero, porque con los ojos cerrados te vas a llevar un montón de hostias. Pero lo que quiero decir es que aprendas a aprehender. Consumimos millones de estímulos sin digerir en la era de la inmediatez, pero la mayor parte de esos contenidos los perdemos cuando viene otro a reemplazarlo. Vemos la tele como quien bebe agua o nos perdemos anécdotas por ir pegados a la pantalla del móvil. Si quieres mejorar la creatividad, vas a tener que experimentar todo lo que puedas, leer, ver películas y series, salir a la calle y hablar con la gente, o espiarla a través de un periódico con orificios; vas a tener que perder el miedo y hacer lo que otros consideran ridículo, contar chistes malos con juegos de palabras, meterte a una clase de prueba de algo o jugar a un juego de resolver puzles con pollos de goma. Y, si además quieres ser escritor, deberás hacerlo todo con la mente abierta, atesorando cada momento y siendo consciente de tus sentidos y sentimientos. Si nuestra creatividad depende de las asociaciones, ¿no crees que serás más creativo si tienes más ideas distintas a tu alcance? Y, para usarla en la escritura, ¿no crees que la empatía y la capacidad de entrelazar sensaciones a experiencias enriquecerá tus textos?

Y ahora… ¿te apetece jugar? Pues cuéntame en un comentario qué pie de foto escribirías en esta imagen. Lo que se te ocurra, siéntete libre. Puede ser lo que está diciendo o un título, por ejemplo. Solo tengo una limitación: ¡huye de la literalidad! Intenta no describir lo que ves y que tu texto cambie el significado. Puedes inspirarte en su postura: ¿qué puede estar haciendo que no sea marcar bíceps? Analiza su expresión: ¿qué estará pensando? Fíjate en el fondo: ¿cómo ha llegado allí? Sin miedo. No hay respuestas incorrectas y es un juego 🙂

ospresentoa-originalidad-intuicion

Si te gustó esta entrada o algo de lo que he escrito, házmelo saber comentando y/o compartiendo.

Tus likes y comentarios son el combustible que me impulsa a seguir escribiendo entradas como esta. Pero también me gusta bañarme cada luna llena en sangre de unicornio, así que agradezco aún más que me compren libros. Puedes conseguirlos en  [Lektu] y [Amazon].

 

SogadeSedayMagia-NoaVelasco

Por favor, considera apoyar económicamente al autor: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

12 comentarios en “Aprende a desarrollar tu creatividad en la escritura

  1. Me gusta pensar que todos podemos ser creativos y que depende más bien de nuestra voluntad, aunque las musas sean esquivas (maldición, he vuelto a supeditar la creación a entes sobrenaturales). En cuanto al comentario sobre la imagen del final… para mí que el pobre hombre necesita ir a la farmacia a por un poco de Ruscus Llorens (no recibo pecunio alguno por la publicidad)…

    Me gusta

    • Sobre cómo atrapar a las musas hablaré otro día 😉 La creatividad, como todo, depende en gran medida del esfuerzo que queramos invertir en ella. Y por supuesto hay gente que parte con ventaja. Por eso no es muy distinto a cualquier deporte o actividad y, una vez que esto se entiende, resulta más sencilla de entrenar.
      En cuanto a la imagen… estoy completamente de acuerdo. ¿Ves esa zanja justo detrás de él? La acaba de abrir él y no con las manos, precisamente.

      Me gusta

  2. Pingback: Los 5 errores más comunes que impiden desarrollar la creatividad | Libros de Enor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s