Opiniones de Libros en Internet y Soga de Seda y Magia

A la hora de elegir un libro tenemos en cuenta varios aspectos como la temática, la sinopsis y, a pesar de lo que muchos niegan, como diseñador con un par de años de Gráfica Publicitaria también os aseguro que la cubierta. Aun teniendo un +10 de resistencia a prejuicios o un bono de +3 a la inteligencia, las portadas nos influyen más de lo que creemos, ya que nos suministran más información aparte de si te gusta o no te gusta la imagen. Pero hoy no voy a ahondar en la gráfica de las cubiertas (lo dejo para otra entrada), no. Hoy voy a compartir con vosotros otro aspecto importante a la hora de elegir el libro que vamos a leer: los comentarios.

¿Katanas? Sí; ¿steampunk? Sí; ¿monstruos y rollo épico? También. Esta cubierta lo tiene todo, incluidos mis dieces.

¿Alguien se acuerda de cómo era la vida antes de tener sitios web con inclusión de comentarios como Filmaffinity, Goodreads, Amazon, etc.? Pues a veces era mucho más sencilla, ingenua y alegre. Sin embargo, para bien o para mal tenemos la posibilidad de leer comentarios de gente que ha disfrutado un contenido. Ya no dependemos de que nuestras amistades vean las películas o lean los libros antes para tener una referencia y, de todas formas, depender del criterio de algunas personas siempre ha sido un deporte de riesgo. Claro que aprendemos con el tiempo; después de que un amigo me obligase a ver Independence Day, mi confianza en su criterio se rompió para siempre.

Así que los comentarios y valoraciones de los libros hay que tomarlos como lo que son. Que un libro esté muy bien valorado no significa necesariamente que nos vaya a entusiasmar, por supuesto. Su significado más probable es que, 1: ha sido valorado por su público objetivo, quien más lo disfruta; 2: tiene una familia enorme o ha hecho algún tipo de pucherazo. Sí, como en todas partes, aquí también puedes encontrar juego sucio. Hay quien “compra” de un modo u otro algunos votos y opiniones, aunque los que provienen del tipo 2 suelen ser muy característicos y con un poco de atención se encuentran enseguida. Yo mismo tengo algún comentario o valoración de alguien que me quiere mucho pero que no ha leído mi libro. Por eso siempre pido opiniones honestas.

A menos que las opiniones sean tan maravillosas como las de los ositos sin azúcar. Pincha en la imagen y prepárate a reír (inglés).

Sin embargo, para eso está el sistema de valoraciones útiles. Tanto en Amazon como en Filmaffinity suelo votar aquellas opiniones que no solo demuestran cierta imparcialidad, sino que también aportan y señalan puntos débiles y fuertes. Y es que yo me fijo mucho en esto cuando elijo un libro. Que un libro tenga puntos débiles es lo más normal y a mí lo que me importa no es que los tenga, sino cuáles tiene. Que un libro esté lleno de ninjas y alguien mencione que “no es creíble” no va a disuadirme de leerlo. Todo es mejor con ninjas. Y los ninjas son increíbles. Sin embargo, si encuentro varios comentarios que dicen “el texto es farragoso, no entiendo lo que ocurre ni distingo qué personaje habla”… Uy. Para un lector con una atención tan dispersa como la mía, un libro plagado de erratas o frases incomprensibles se vuelve una tortura. Hay gente que puede leerse una novela traducida directamente por el Traductor de Google, pero yo no.

Hace mucho tiempo leí en una de tantas entradas sobre escritores independientes que lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal. ¿Que es mejor que hablen bien? Por supuesto. Por eso las valoraciones que he recibido hasta la fecha de Soga de seda y magia no pueden entusiasmarme más y quiero compartir con vosotros algunas de ellas.

De la mano de uno de los lectores cero llegó la primera reseña en blog. No tenía problemas para encontrar lectores amantes de la fantasía, pero la participación de Jordi de Interrobang como lector avezado de novela negra y policíaca me dio el contrapunto que necesitaba.

Soga de seda y magia es una novela de fantasía y magia y a la vez es una precisa novela policiaca clásica con crimen en habitación cerrada y limitado número de sospechosos. 
[…]
Noa Velasco ofrece un texto muy perfeccionista y pulido en su escritura, rico en palabras, acepciones y en imaginación; con descripciones que no aburren y diálogos llenos de interesante contenido.
Conjuga lo mejor de la novela policiaca clásica con un ambiente de fantasía que le da un giro novedoso y heroico. Sus personajes, muy bien perfilados, luchan por su vida mientras investigan, lejos de acariciar una pipa o sentados junto al fuego tomándose un té o un chocolate como harían otros. Y además lo hace tan creíble que no hay dificultad alguna para entrar en ese nuevo universo.”

La siguiente reseña vino de mano de Aura en su blog Devoradores de mundos. Cuando estaba a punto de publicar la novela contacté con ella para ofrecerle un ejemplar a cambio de una reseña sincera. Bueno, en realidad tengo entendido que se la pidió un descendiente mío desde el futuro, pero no puede ser cierto porque no me da la vida para tener hijos.

“[…] La novela me ha encantado. Tanto, que quiero leer tooooodos los libros de fantasía de Noa. Me da igual que sean de hace unos años o no tengan nada que ver con Soga de seda y magia, quiero leerlos.”
Os recuerdo que pedí reseñas sinceras, así que leyendo esto abracé el portátil. Estaba enchufado y me dio un calambrazo, pero en ese momento pensé que era la emoción.
“[…] La novela negra se entremezcla con la fantasía y con ello se forman muchas subtramas muy interesantes que se juntan con la principal o simplemente salen para darte rabia y quedarte con las ganas de saber más. […] Es por eso que la novela es mucho más dinámica y divertida, y no es la típica historia de intriga que hace que se te pongan los pelos de punta y estes en constante tensión. Es mucho más relajada, aunque igualmente te hacen tener ganas de saber quien es el asesino y como se le ha ocurrido hacer esa puesta en escena, que es muy dramática. Lo guay de todo es que se junta la magia con la tecnología. Los aparatejos que utiliza Aeric para recoger pruebas son una pasada y sus poderes también molan mucho.
[…]
En cuanto a los personajes son todos maravillosos. Tienen unas personalidades muy definidas, tics, manías e incluso una forma propia de hablar. Incluso me han caído en gracia los personajes secundarios, algo raro ya que estoy acostumbrada a que los autores dejen de lado a este pobre grupo de personajes y se dediquen más a los principales. Pero sin duda Odriel (Team Odriel forever) Aeric y Zenda me han robado mi corazoncito lector, porque simplemente son fantásticos. ¡Tengo muchas ganas de leer más sobre ellos!”

Otros fragmentos de comentarios en Amazon:

“Muy pocos libros de este estilo he leído y la verdad es que me parece brutal. El género fantástico y el detectivesco combinan muy bien. Si a eso le sumamos una buena dosis de humor, mejor que mejor.
Lo que más me ha sorprendido no es sólo la originalidad del caso con una ambientación muy bien lograda; sino el completo inesperado desenlace.”
“Grupo de clarividentes trata de resolver crimen aparentemente sencillo. ¡Pero si son clarividentes! Seguro que es fácil… Pues no, la cosa se complica y acaba involucrando a chamanes de sangre, ninjas, viajes astrales y casi cualquier cosa que podáis imaginar. Un mundo muy bien creado, más cerca de Avatar: the last airbender que de la fantasía clásica; personajes carismáticos incluso cuando son secundarios, chispazos de humor a lo Pratchett… La verdad, a menudo me interesaba más la simple interacción entre los personajes que la resolución del misterio, pero supongo que es porque la novela negra no es lo mío.”
“Me ha gustado la ambientación y el derroche de imaginación de esta historia, pero sobretodo la mezcla de intriga y relato de detectives con elementos de fantasía y magia (o mejor dicho “tecnomagia”). Los elementos de tecnología y hechicería están muy curiosos y crean un escenario muy original, una especie de mezcla entre siglo XVIII o XIX y los inicios de la Revolución Industrial, pero con magia. Los personajes tienen una relación amistosa muy interesante y hay momentos muy graciosos. La historia mantiene el suspense hasta el final y las aventuras en las que se ven envueltos los protagonistas tienen mucha acción.”
Soga de seda y magia es un claro ejemplo de la buena evolución literaria de un autor prometedor, que ha encontrado un estilo propio y progresa en él con soltura.
Mientras que su ópera prima Kelvalad, la espada oscura presentaba una brutal épica masiva en la que se intentaba describir todo un universo, esta nueva novela, mucho más destilada y pulida permite introducirnos en el mundo de Enor de forma suave y divertida. Noa Velasco ha conseguido introducir en una historia de misterio cuyo encanto fundamental son los diálogos (en los que se apoya poderosamente la trama) una serie de conceptos interesantísimos y llenos de color y belleza, que no se hacen en absoluto ajenos. Después de dedicarle algo de tiempo al libro, los títulos formales, los lugares y la forma de hablar de los personajes pasarán por tu cabeza de forma natural.”

Muy bien, en general todo bien, ¿no? Pero ¿qué escondo? ¿Cuáles son esos puntos débiles, Noa?

Bueno, hasta ahora son pocas las pegas y no he visto ninguna valoración más dura que mi propia autocrítica durante todo el tiempo que estuve escribiendo el libro:

“Por ponerle alguna pega: todas las escenas de acción están seguidas y se llegan a hacer largas.”
“Como todo título detectivesco, debes estar concentrado en situaciones como la escena del crimen.”

También tuve algunos comentarios privados con consejos para la trama, pero no puedo revelarlos sin hacer spoiler. Cuando escribí esta novela pensaba en divertir y hacer pasar un buen momento a mis lectores, así que después de todos vuestros comentarios me siento muy satisfecho y con ganas de mostraros más Clarividentes de Lorian.

Y vosotros, ¿habéis leído ya Soga de seda y magia? Pues os invito a comentarla en las páginas de Amazon, Lektu y Goodreads.
 


Si te gustó esta entrada o algo de lo que he escrito, házmelo saber comentando y/o compartiendo.

Tus likes y comentarios son el combustible que me impulsa a seguir escribiendo entradas como esta. Pero también me gusta bañarme cada luna llena en sangre de unicornio y no sale barata, así que agradezco aún más que me compren libros. Puedes conseguirlos en  [Lektu] y [Amazon].

SogadeSedayMagia-NoaVelasco

Por favor, considera apoyar económicamente al autor: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s