Informe de lectura

Si crees que tu novela es perfecta tal y como está, tenemos que hablar…

Ya está. Has escrito la palabra Fin en tu libro. Compartes una captura de pantalla en redes, te secas una lagrimica y descorchas la botella de sidra El Gaitero que te sobró de Navidades. Está caliente, pero te sabe a victoria, a éxito, a néctar de best seller. Porque no está elaborada con manzana, sino con el material del que están hechos los sueños.

Al día siguiente te despiertas gritando. Has soñado que tu libro no servía ni como tope para la puerta y de pronto te asalta un escuadrón de dudas. ¿Realmente está bien escrito? ¿Le gustará a alguien? ¿Funciona la estructura? ¿Se entenderá mi intención de subvertir los tropos como crítica al constructo social del género en mi ucronía con dinoporno? Te das cuenta de que a lo mejor tu obra necesita una lectura profesional. Y de que tienes un poquito de resaca. Miras la botella a los pies de tu cama. Lleva 9 años caducada, Hulio.

No te preocupes: lo del libro tiene solución y aquí estoy para ayudar. Pero antes de nada necesito aclarar que no son lo mismo un informe de lectura particular y uno editorial (si tienes clara la diferencia y el momento en el que pedir un informe, puedes saltarte estos puntos).

El informe de lectura es una herramienta que, de forma tradicional, las editoriales encargan a un lector profesional para valorar la viabilidad de una obra. Para ello, a través del informe se tienen en cuenta aspectos clave como su calidad artística, su relación con el mercado actual y el posible éxito comercial. Esto aligera la carga de trabajo de los editores y les permite desestimar un proyecto que no se ajusta a la línea editorial o que, en general, no reúne los requisitos que buscan en un libro. Los lectores profesionales son una suerte de exploradores o zapadores que se adelantan a estudiar o preparar el terreno.

Pero para el escritor, un informe de lectura tiene otro uso y, por tanto, otras fórmulas. La editorial las hace para valorar si le interesa publicar un libro, pero para el autor son una herramienta muy útil para saber si la obra está lista para ser publicada. Y si no es así, el informe le ayudará a centrarse en los aspectos a mejorar, qué debería reescribir o qué no funciona.

A diferencia de los informes de lectura editoriales, mucho más rígidos, los análisis de lectura para autores no tienen una estructura universal y esta difiere según los lectores profesionales que la elaboren. Así que voy a hablar de lo que te ofrezco yo si me encargas un informe de lectura.

El momento perfecto

Ten en cuenta que el análisis va a dedicar buena parte del contenido a señalar puntos débiles y aspectos a mejorar, por lo que no deberías encargarlo después de un trabajo profesional de corrección. Sin embargo, para valorar la obra de la forma más ajustada posible, esta tiene que estar terminada y revisada. Por eso no recomiendo enviar a valorar un borrador. No digo que no se pueda, pero la utilidad del informe será menor.

Los procesos de trabajo de los escritores pueden variar muchísimo entre sí, igual que la forma de hacer tortilla o gazpacho. Incluso más. Como escritor, mi proceso para escribir una novela suele ser el siguiente:

  1. Escribo el borrador.
  2. Reviso y reescribo hasta tener algo decente.
  3. Lo envío a los lectores cero.
  4. Hago una revisión de contenido (fallos que afectan a la reescritura de párrafos o incluso capítulos. P. ej.: si me doy cuenta de que Frodo podría haber ido a tirar el anillo al Monte del Destino a lomos de las águilas desde la maldita casa de Elrond).
  5. Corrección de estilo.
  6. Corrección ortotipográfica.
  7. La revisión final con una lectura en voz alta para asegurarme de que no me dejo nada y de que está bien redactado (nada de «en mi cabeza parecía buena idea»).

Si tu proceso de trabajo se parece a esto, el momento perfecto para encargar mis informes de lectura está entre los puntos 2 y 4. Si aún no lo has adivinado, ahora verás por qué.

Pidió el informe de lectura tras el punto 7. Acaba de descubrir que toda su trama de caniches viajeros del tiempo podría resolverse solo con cambiar una fecha. Ahora tiene que reescribir.

Lo que incluye mi informe de lectura

A menos que quieras centrarte en algún aspecto concreto, por lo general realizo un trabajo híbrido de análisis de lectura y lectura cero. Esto me permite, por un lado, tratar la obra y sus características con un enfoque general en el informe y, por otro, señalar puntos específicos del texto a través de comentarios en el manuscrito. Esto resulta muy útil para los escritores, ya que ambos contenidos se complementan muy bien.

El informe consta de varios apartados, empezando por la descripción de la obra y una visión general. Incluyo una sinopsis comercial que puedes utilizar para vender la obra o como inspiración para escribir la tuya.

En el análisis literario trato estructura, tramas, personajes, narración, estilo, etc. Si es una obra de fantasía o ciencia ficción, también analizo el worldbuilding. Añado las primeras impresiones y una valoración final con sus puntos fuertes y débiles.

Una muestra de lo que encontrarás en el informe.

Después incluyo una sección de aspectos comerciales como título, público objetivo, relación de obras y mercado, posibles editoriales e incluso ideas para el diseño de cubierta. Tanto si la intención de los autores es enviar propuestas editoriales como si optan por la autopublicación, aquí encontrarán gran parte del trabajo sucio hecho.

Por último, una serie de ideas y sugerencias destinadas a solventar los puntos débiles y mejorar el manuscrito en general.

Hasta aquí, es posible que encuentres muchos puntos en común con otros informes de lectura. Y la utilidad de todos resulta innegable, pero me di cuenta de que a veces el informe no podía señalar de forma precisa algunos de los errores, de que su nivel de concreción no era suficiente para que el escritor supiera distinguir algunas de las valoraciones. Lógicamente, señalar cada parte del manuscrito y comertarla es una tarea que va más allá de lo que debe ser un informe de lectura (da igual cuánto suba el precio, no está pagado), pero he llegado a establecer una simbiosis entre los comentarios y el informe, de manera que el escritor pueda localizar con facilidad puntos mencionados en este último. Además, en los comentarios del manuscrito hay todo tipo de información útil como fallos de coherencia, errores de continuidad, casos de cambio de registro o estilo, impresión que da al lector, etc. A veces también hago bromas. Es importante desconectar un poco de vez en cuando.

Como ves, los comentarios complementan a la perfección lo que voy explicando en el informe. Así afinarás mejor a la hora de corregir y mejorar.

Por eso es importante que encargues el informe en un punto anterior a una revisión de contenido y reescritura, ya que te ayudará muchísimo más que cuando la des por terminada, sobre todo si uno de los puntos débiles de la obra es por ejemplo su estructura y conviene rehacerla.

El documento que entrego es navegable, permite acceder a las secciones de forma sencilla y está maquetado de forma limpia y ordenada. Puedes aprovechar lo que necesites para redactar tu propuesta editorial, para promocionar tu obra o para añadir la información al autopublicarla.

Extras

Por último, ofrezco un servicio aparte que también resulta de gran utilidad y te sacará los entresijos y gallinejas de la novela. Se trata de un conjunto de herramientas que enfocadas en la estructura, la narrativa, la tensión y los protagonistas. Consta, entre otros contenidos, de:

  • una gráfica argumental que refleja la tensión y el estado anímico predominante por capítulos;
  • sinopsis de cada capítulo, lo que permite por ejemplo crear una sinopsis argumental (un resumen del libro de forma lineal y con destripes) para la propuesta editorial o comparar con la escaleta original;
  • según el tipo de obra, una gráfica relacionada con el arco de uno o varios protagonistas, lo que ayuda a comprobar su evolución a lo largo de la obra;
  • puntos clave, cambios y conflictos importantes por escenas, resumen por partes…
El nivel de tensión y el ánimo que genera cada capítulo, de un simple vistazo, en la gráfica argumental.
Una de las herramientas que diseccionan la obra ofrece una división de la estructura, aporta resumen de cada sección y capítulo y señala puntos clave.
¿Hay algún conflicto en cada capítulo? ¿Las escenas muestran cambios en la situación de los personajes? ¿Van a peor o a mejor? ¿Escribo todo en pixelitos? (No, claro que no, pero tampoco voy revelando información de obras de clientes 😜).

Antes de encargar tu informe

Lo primero que debes hacer es utilizar la herramienta de Contar palabras y apuntar el número que te salga. No tengo un mínimo ni un máximo, aunque es preferible que el texto tenga cierta extensión, ya que un relato de 2000 palabras, por ejemplo, no suele tener mucho que analizar.

Al contactar conmigo, no olvides incluir el género y temática de la obra. Soy muy versátil, pero para no llevarnos sustos es recomendable saber de antemano si tu manuscrito es un ensayo sobre los jigovatios que soporta un condensador de fluzo. También tendría mis reservas si la obra ve con buenos ojos lo de invadir Polonia (y no hay dinosaurios de por medio).

Por último, si lo necesitas en una fecha determinada, no olvides mencionarlo. Un informe suele necesitar bastante tiempo. Hay mucho que releer, escribir y comentar.

Pide presupuesto

Apunta el número de palabras del texto, especifica género y, si es importante, para cuándo lo quieres.


Apasionado, conocedor, en constante formación.

Iván Caballero Marjalizo,
escritor.



El informe de lectura es muy detallado. Se toma su trabajo con total seriedad. El resultado es completo y útil.

Johan Paz,
escritor.


Corrección

Ortotipográfica y de estilo. Deja tus textos niquelados para entrar a leer. Encontrarás casos comentados tanto en la corrección como en el informe que adjunto. Acepta y rechaza los cambios a través del Control de cambios del programa.

Más información.

Maquetación

Tu libro listo para subirlo a las principales plataformas de autopublicación como Amazon o Lulu, en papel o digital. O para imprenta, ¡como tú quieras!

Más información.

Otros servicios

También puedes contar conmigo para el diseño de portadas, consultas relacionadas con la edición y la publicación, redacción de tu sinopsis, reseñas de tus libros o consejos sobre cómo preparar tu propuesta editorial.

Más información.

Imágenes: Florian Klauer, Claudia Wolff, Neel.